Filtra como quieras
Filtra como quieras

Filtros

Intercambiadores de Calor piscina

Mostrando 1 - 33 de 33 items

En este apartado de Quimipool ponemos a tu disposición una amplia oferta de intercambiadores de calor para calentar el agua de tu piscina. Este sistema de climatización es diseñado y fabricado para conseguir la máxima eficiencia en la transferencia de calor desde una fuente principal hasta el agua de tu piscina.

Si quieres saber más sobre los intercambiadores de calor: qué son, cómo funcionan, para qué sirven y los tipos que podemos encontrar actualmente en el mercado, ¡os lo contamos! 

¿Qué es un Intercambiador de Calor?

Un intercambiador de calor es un dispositivo que se encarga de transferir calor entre dos fluidos cuando estos entran en contacto. Es un componente básico para distintos sistemas de climatización o producción energética.

Podemos decir que su función principal es utilizar el calor de un fluido (agua, aceite, vapor, aire, etc.) para aumentar la temperatura del agua de la piscina utilizando la energía de tu calefacción doméstica, por ejemplo. Esta transferencia de calor suele producirse a través de una placa metálica o tubo que permita el cambio de temperatura de los líquidos.

Según la forma de transferencia encontraremos distintos tipos de intercambiadores, como veremos más adelante.

¿Cómo funciona un Intercambiador de Calor?

Debemos tener en cuenta que la forma de transferencia de calor va a variar según el tipo de intercambiador, en el próximo punto podréis verlo de forma más clara. Aunque existen algunos aspectos básicos.

Por el intercambiador de calor circularan dos fluidos distintos, cada uno a una temperatura. En este caso, en el primer circuito tendremos el agua fría de la piscina que se dirige al intercambiador para calentarse y otro para que el agua vuelva con una temperatura mayor.

Dentro del intercambiador tendremos el componente principal que, gracias a su alta temperatura, permitirá la transferencia de calor hacia el agua de la piscina.

Entonces, ¿para qué sirve un intercambiador de calor? En resumen, sirve para elevar la temperatura de un líquido gracias a otro componente a gran temperatura.

Tipos de Intercambiadores de Calor

En este punto ya sabemos cómo funcionan los intercambiadores y para qué sirven, pero es importante que tengamos en cuenta que existen varios tipos de intercambiadores de calor en base a la forma de contacto de sus fluidos.

Podemos encontrar intercambiadores de calor con contacto directo e indirecto. En el primer caso los fluidos se mezclan para el intercambio de temperatura, pero son fácilmente separables una vez el proceso finalice.

Por otro lado, en los intercambiadores con contacto indirecto no llegan a mezclarse los fluidos en ningún momento, están separados por un elemento sólido y el calor se transfiere a través de ese separador. De este modo, podemos encontrar intercambiadores de calor con placas o tubos.

Intercambiador de Calor de Placas

Los intercambiadores de calor de placas están compuestos por láminas de metal que permiten el paso de distintos fluidos entre ellas. Suelen ser placas onduladas que facilitan el contacto indirecto y resultan más eficientes para calentar el agua de la piscina en poco tiempo.

En este tipo de intercambiador son las propias láminas las que transmiten el calor. Es muy importante que estén bien selladas para evitar que los líquidos se mezclen. Así lograremos resultados más rápidos y seguros.

Intercambiador de Calor Tubular

Los intercambiadores de calor tubulares son los más utilizados debido a su sencillez. Aunque son más comunes en grandes instalaciones que para uso doméstico.

Un intercambiador de doble tubo se compone por distintos tubos concéntricos con distintos diámetros. De este modo, uno de los fluidos circula por el interior del más pequeño y el segundo por el otro. Permitiendo el traspaso de calor entre ellos.

Como podéis ver existen otros muchos sistemas de climatización más allá de las bombas de calor para piscinas o los calentadores eléctricos y son igualmente efectivos para lograr una temperatura adecuada para tu piscina.

¡Aumenta tu temporada de baño sin que suponga una inversión excesiva al comprar intercambiadores de calor para tu piscina

Recuerda que desde el equipo de Quimipool estamos a tu disposición para asesorarte en lo que necesites y ayudarte a elegir el método de calefacción para piscina más efectivo en tu caso concreto. ¡No dudes en consultarnos!