Climatización piscina

Si os preguntáis cómo climatizar una piscina, en este apartado de Quimipool queremos hablaros sobre las distintas opciones que tenéis para enfriar o calentar el agua de la piscina. Son muchos los sistemas de climatización que podéis encontrar y su elección dependerá del tipo de piscina que tengáis y del presupuesto con el que contéis.

Queremos presentaros distintas soluciones económicas y eficientes de climatización para que podáis conseguir los mejores resultados conociendo todas vuestras opciones. Uno de los sistemas más utilizados son las bombas de calor, que serán útiles para prácticamente cualquier tipo de piscina. Aparte, podéis encontrar calentadores eléctricos, calefactores e intercambiadores de calor, que os servirán para conseguir una temperatura perfecta en vuestra piscina en poco tiempo.

Por otro lado, no nos olvidemos de los deshumidificadores para piscinas cubiertas y spas con los que podrás conseguir un ambiente de baño perfecto durante todo el año. También tenemos las placas solares para piscinas; un sistema de calefacción natural y ecológico perfecto para piscinas desmontables.

¡Soluciones económicas que os permitirán disfrutar de vuestras piscinas incluso en invierno! No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que te asesoremos y te ayudemos a encontrar el mejor sistema de climatización para tu piscina.

Bombas de Calor para Piscinas

Bombas de Calor para Piscinas

Las bombas de calor para piscinas se encargan de calentar el agua de una forma sencilla. Transportará la energía del aire del ambiente en forma de calor hasta el agua. Este proceso se lleva a cabo a través del cambio de estado del líquido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con la ayuda de un compresor.

Este sistema es de fácil instalación y solo necesitará conexión hidráulica y eléctrica, por lo que podrás instalar la bomba de calor tanto en una piscina nueva como en una ya construida. Para la elección de un tipo de bomba de piscina u otra deberás basarte en las características de tu piscina (tamaño, capacidad, lugar, etc.).

Desde Quimipool queremos que encontréis vuestra bomba de calor para piscinas perfecta y, por eso, contamos con un amplio catálogo con distintos modelos y marcas conocidas como Poolex, Hayward, Zodiac, Astralpool, etc.

Calentadores Eléctricos Piscinas

Los calentadores eléctricos para piscinas funcionan de una forma distinta. Este sistema de climatización se basa en el calentamiento del agua a través de resistencias eléctricas a alta temperatura. El agua fría pasa a través de estas y se calienta, volviendo a la piscina a una temperatura mayor.

Este tipo de climatización suele incorporar un termostato para programarlo, es decir, cuando la temperatura de la piscina alcance el nivel deseado, el calentador se detendrá. De este modo reducimos el tiempo de funcionamiento y el consumo.

Son uno de los sistemas más rápidos para calentar el agua de la piscina. Equipos sencillos, pequeños y fáciles de instalar, pero de un consumo elevado, por eso se recomienda su uso en piscinas pequeñas si queremos que además de eficaz sea eficiente.

Calentadores Eléctricos para Piscinas

Intercambiadores de Calor

Intercambiadores de Calor para Piscinas

Con un intercambiador de calor podrás utilizar la energía y el calor de un sistema de calefacción interior para aumentar la temperatura de tu piscina. Resulta una opción muy interesante para la climatización del agua de la piscina, pero debemos tener en cuenta ciertos factores.

Para poder usar adecuadamente este sistema de climatización debemos contar con una calefacción doméstica ubicada cerca de la piscina y, sobre todo, que tenga potencia suficiente como para poder calentar tanto el ambiente del hogar como el agua de la piscina. En aquellos casos en los que la potencia sea insuficiente, solo podrá utilizarse cuando no se esté calentando la casa.

Es importante destacar que es irrelevante el tipo de caldera que utilicemos como calefacción de nuestro hogar, ya que podremos utilizar los intercambiadores de calor para piscinas tanto con calderas de gasoil como de gas.

Los intercambiadores de calor son una opción muy interesante para climatizar la piscina, ya que su instalación es bastante sencilla y son una solución económica, pero recuerda que la caldera debe estar cerca de la piscina para que no haya pérdidas de calor y resulte un sistema apropiado.

Placas Solares para Piscinas

Las placas solares para calentar el agua de la piscina son una de las soluciones más ecológicas y económicas del mercado, esto se debe a que funcionan solo con energía solar. Se trata de un sistema cada vez más habitual en la climatización de piscinas por ese carácter ecológico.

Consiste en instalar unos paneles de energía solar que se calentarán y se encargarán de pasar el calor recibido al agua de la piscina. Es recomendable para piscinas elevadas o desmontables, ya que para una piscina demasiado grande puede resultar insuficiente y no ofrecer los resultados esperados. Aunque existen opciones que pueden ser capaces de calentar piscinas de gran capacidad.

Otro factor importante de este sistema de climatización es que su instalación es muy sencilla y puede dejar de usarse cuando queramos o cubrir las placas para evitar un sobrecalentamiento.

Para el uso de este sistema es muy importante que consideremos el clima de nuestra ciudad antes de decantarnos por esta opción. Es recomendable instalarlo en piscinas que reciben muchas horas de sol al día y en las que las condiciones de clima resulten óptimas para esta alternativa.

Placas Solares para Piscinas

Deshumidificadores para Piscinas

Deshumidificadores para Piscinas

En este caso debemos tener muy presente que no se trata de un sistema de climatización como tal. Los deshumidificadores van a ayudarnos a evitar la condensación de la humedad que se produce al climatizar una piscina.

Principalmente en piscinas cubiertas, al climatizar el agua, se produce cierta humedad que se queda en el entorno y en las paredes, pudiendo provocar un ambiente agobiante y estropeando el mobiliario y los aparatos. Con un deshumidificador para piscina, podrás impedir este proceso y crear un ambiente fresco y agradable incluso en la temporada de invierno.

Por esto, aunque no estamos hablando de un aparato para calentar el agua de la piscina, es un complemento perfecto para conseguir un ambiente cómodo y agradable para los bañistas. Además, su precios económicos convierten a los deshumidificadores en un aparato imprescindible para tu piscina a la vez que asequible.

Recuerda que para elegir tu deshumidificador debes tener en cuenta el espacio de la piscina, la superficie, el volumen, el uso final y la temperatura del agua y del aire. De este modo, podrás optar por el deshumidificador perfecto para tu espacio.

Bombas Enfriadoras de Agua

Aunque hasta ahora hemos hablado sobre sistemas para calentar el agua de la piscina, también existen aparatos para climatizar el agua de piscinas o spas y conseguir que estén frías en cualquier momento del año.

Las bombas para enfriar el agua son muy utilizadas en balnearios, centros termales o de rehabilitación en los que se realizan tratamientos de relajación y mejora de la circulación del cuerpo con cambios de temperatura en el agua.

En estos casos, el uso de enfriadoras de agua está totalmente recomendado y podrás mantener una temperatura concreta en cualquier época. Su funcionamiento es similar al de las bombas de calor, pero realizando el efecto contrario. En este caso el líquido refrigerante se encargará de enfriar el agua de la piscina. Se asemeja al funcionamiento de un aire acondicionado.

Desde Quimipool contamos con una gran oferta de bombas de frío para que puedas elegir tu enfriadora perfecta y mantener tu piscina, spa o balneario en las mejores condiciones. No dudes en consultarnos si necesitas algún tipo de información o necesitas que te asesoremos en el proceso de compra.

Bombas Enfriadoras para Piscinas

¿Qué Sistema de Calefacción para Piscinas Elegir?

Como hemos visto, los precios pueden variar mucho según el sistema de climatización por el que optemos, así que, en base a tu presupuesto, este puede ser uno de los factores que te hagan decantarte por una opción u otra. A continuación, te dejamos otros criterios para ayudarte a elegir el sistema para climatizar tu piscina.

1. Climatizar Piscinas de Uso Habitual

La bomba de calor es el sistema de climatización más apropiado para las residencias principales. Aunque en el momento de su instalación necesitará más tiempo para alcanzar la temperatura deseada, una vez conseguida la mantendrá de forma continua y ahorrando consumo.

También podemos optar por la calefacción solar con placas, pero recuerda que aquí influirá mucho la zona en la que esté ubicada tu piscina; debe recibir suficiente luz solar. Ten en cuenta que será complicado que la temperatura del agua aumente si la temperatura exterior es muy baja y no recibe luz directa.

2. Climatizar Piscinas de Uso Ocasional

En este caso, puede ser más conveniente utilizar un calentador eléctrico. En segundas residencias no nos interesa mantener una temperatura en el agua de forma continua, por lo que buscaremos un sistema que nos ayude a aumentar la temperatura del agua rápidamente en los días de uso.

Otra opción sería utilizar un intercambiador de calor, pero recordemos que aquí entra la potencia de la calefacción de la casa. Además, el proceso puede tardar de uno a dos días según el rendimiento de esa calefacción.

3. Climatización de Piscinas Cubiertas

Es muy importante que para este tipo de piscinas contemos con un deshumidificador si queremos contar con un apropiado entorno de baño. Utilizar otro sistema de calefacción para el agua o no dependerá del uso que demos a esta piscina.

4. Calentar el Agua de Piscinas Desmontables

En el caso de las piscinas elevadas es mejor optar por la calefacción solar y calentar el agua con el menor gasto. Su bajo coste y la simplicidad de instalación la convierten en una muy buena alternativa para este tipo de piscina.

Aunque también podemos optar por algún modelo de bomba de calor que esté diseñado para piscinas de tamaño pequeño y tenga un coste más económico. Así podremos dejar a un lado el clima y si el sol está presente o no.

Ventajas de Utilizar un Sistema de Climatización para Piscinas

La climatización de piscinas presenta muchas ventajas, la principal es que nos permite ampliar la temporada de baño y no limitarla solo a los meses de verano. Es decir, podremos disfrutar de nuestras instalaciones durante más tiempo.

Un sistema de climatización te permitirá seleccionar la temperatura a la que quieres que esté el agua, pudiendo disfrutar de tu piscina incluso los días menos calurosos en los que el sol no calienta lo suficiente.

Se considera una inversión en bienestar, ya que podrás usar tu piscina mucho más. Además, contar con este sistema supondrá un valor añadido para la vivienda y mejorará tu calidad de vida.

En resumen, estos son los beneficios de contar con una piscina climatizada:

Climatizar piscina para ampliar la temporada de baño

Ampliar la temporada de baño

Beneficios de piscina climatizada

Elegir la temperatura del agua

Beneficios de climatizar piscina

Inversión en bienestar

Aumentará el valor de la vivienda

Lo mejor es que ya hemos visto que no es complicado, ni tiene porqué ser caro, contar con un sistema de climatización. Si pensamos en los beneficios que podremos obtener, se trata de una inversión que compensa.

¿Cuánto Cuesta Climatizar una Piscina?

Como hemos visto todo va a depender del sistema de climatización que elijamos para nuestra piscina, ya que será mejor optar por uno u otro según nuestro caso. Aunque es cierto que en la elección juega un papel esencial el presupuesto con el que contemos.

A continuación, os dejamos un pequeño resumen del precio mínimo de cada alternativa, pero recordad que el precio final va a depender del tamaño de nuestra piscina, la capacidad y otros muchos factores que tendremos que considerar antes de comprar un sistema de climatización.

  • Bombas de calor: Podemos encontrarlas desde los 400 €
  • Intercambiador de calor: Precio similar al anterior, pero con distintas características 390 €
  • Calentador eléctrico: Es una opción muy recomendable por precio para piscinas de poco uso 250 €
  • Placas solares: Por último, la opción más barata que podréis encontrar desde los 100 €.

Aparte de la compra de alguno de estos aparatos, será necesario que la instalación la lleve a cabo un profesional para asegurar unos resultados óptimos de la climatización.

Preguntas frecuentes sobre climatización para piscinas

¿Cómo funciona la climatización de una piscina?

La climatización es una cuestión más compleja de lo que normalmente se piensa. El equipo a instalar depende tanto de lo que desea el cliente como de las condiciones ambientales de la piscina. Por eso, para determinar qué modelo es el más adecuado, en Quimipool realizaremos un estudio térmico y te ofreceremos el equipo que mejor se adapte a tus necesidades: bomba de calor, calentador eléctrico, intercambiador de calor, placas solares... Mejor precio online. Envío Rápido. Distribuidor Oficial. Atención profesional y personalizada.