Seleccionar página

Glosario de piscinas

El diccionario de la piscina de Quimipool

Índice de contenidos:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

Índice global

A

ÁCIDO CIANÚRICO

Ácido cianúrico conocido comunmente como estabilizador, es un compuesto químico con la fórmula (CNOH). Este sólido blanco e inodoro se utiliza como un precursor o un componente de blanqueadores, desinfectantes y herbicidas. En la piscina el ácido cianúrico evita la rapida evaporación del cloro y garantiza una adecuada desinfección. Por tanto es necesario mantener los niveles superiores a 30 y 50 ppm e inferiores a 100 ó 150 ppm. Para realizar la medición puede utilizar tiras analíticas.

ÁCIDO HIPOCLOROSO

El ácido hipocloroso o también conocido como cloro libre es la forma activa del cloro en agua. Es el producto que realiza la desinfección y la oxidación.

ADHESIVO

Producto que después de la evaporación o secado de la obra tiene la propiedad de cohesionar los agregados: cal, cemento, resina…

AGARRADERA

La agarradera es la parte de un objeto o de una construcción que sirve para agarrarse o sujetarse a él. 

ALCALINIDAD TOTAL

La alcalinidad total es un factor químico. Los valores en los que debe oscilar son entre 80 y 150 ppm, para la medición puede utilizar tiras analíticas. En el caso de encontrarse los valores inferiores debe utilizar incrementador de alcanilidad que le permita situarse dentro de los parámetros y evitar fluctuaciones en el Ph. 

ALARMA PISCINA

Las alarmas de la piscina están diseñadas para mantener seguro a los familiares. Son unos productos diseñados para emitir un aviso acústico en caso de caídas en la piscina. Ideal para piscinas con visitas frecuentes de familiares con niños.

ALGAS

Las algas son microorganismos autótrofos vegetales los cuales, a través del aire, son introducidas en el agua de la piscina. Estos autótrofos sintetizan glúcidos (materia orgánica) y desprenden oxígeno a la atmósfera gracias a la fotosíntesis, a partir de sales minerales, como fosfatos, dióxido de carbono y luz. No dejan de ser plantas diminutas que crecen en el agua y pueden alterar su color: verdes, mostaza y negras. La mejor solución para prevenir su aparición es la utilización de los antialgas.

ALGICIDAS

Los algicidas son productos químicos que destruyen las algas e impiden el crecimiento de nuevas. Son importantes utilizarlo como acción preventiva para el desarrollo de estas. 

ALISADO

Aplicación de una capa muy fina de un mortero especial destinado a suprimir irregularidades o defectos de la estructura antes de colocar el revestimiento.

ANALIZADOR INTELIGENTE

El analizador inteligente es un dispositivo que analiza la calidad del agua de la piscina e informa de los productos que debe utilizar para mantenerla. Está equipado con un sensor que mide los cuatro principales parámetros para mantener el agua cristalina: pH, redox, conductividad y temperatura del agua.

ANTIALGAS

Los antialgas para piscinas son productos químicos que se deben emplear para la prevención de la aparición de algas, para evitar que se propaguen con facilidad y se instalen en las paredes o el fondo de la piscina.

ANTICALCAREO

El anticalcareo es un producto dispersante e inhibidor mediante el cual se eliminan y evitan las incrustaciones, también ayuda a prevenir la obstrucción de los filtros y la corrosión de las partes metálicas del sistema de recirculación y filtración.

ANTIESPUMANTE

El antiespumante para spas es un compuesto especialmente formulado para combatir las espumas del agua originadas por la ingestión del agua y por las grasas presentes.

ARENA SILEX

La arena de sílex es un tipo de arena que se utiliza en equipos de filtración de piscinas. Es un material que resiste productos químicos, siendo el elemento ideal para filtrar el agua de piscinas.

ARO SALVAVIDAS

El aro salvavidas es un flotador redondo de color naranja y rodeado por una cuerda. Se emplea para la protección de los bañistas tanto en el mar como en la piscina. Se trata de un elemento de seguridad obligatorio en todas las embarcaciones y piscinas públicas. 

C

CALENTADOR ELÉCTRICO

El calentador eléctrico es una alternativa para calentar el agua de las piscinas. Estos aparatos son fáciles de instalar. Son ideales para la climatización de piscinas pequeñas, spas o bañeras de hidromasaje.  

CAÑAS ASPIRACIÓN

Las cañas de aspiración comunican los depósitos de polietileno con las bombas dosificadoras pueden ser con válvula de pie y con sonda de nivel de diferentes dimensiones.

CAÑÓN RESIDENCIAL

El cañón residencial es un grifo en forma de cuello de cisne que se localiza en el borde de las piscinas o spa. Es un elemento terapéutico expulsando un chorro de agua a presión indicado para dar masajes cervicales.  

CARBÓN ACTIVO

El carbón activo es un carbón poroso que atrapa compuestos, en su mayoría orgánicos, que se encuentran en un líquido o gas. Este es el purificante más utilizado por el ser humano.  

CARROS LIMPIAFONDOS

El carro limpiafondos o limpiafondos manual es una manguera conectada a una toma de aspiración que va recogiendo la suciedad con un cepillo que se pasa manualmente con ayuda de una pértiga.

CASCADA

La cascada es una estructura que se localiza en el borde de las piscinas o spa. El agua entra por la base y sale por la abertura superior en forma de cortina. Esta herramienta provoca un ambiente de relajación a través del sonido del agua y aplica masajes sobre la espalda y el cuello. Además oxigena el agua de la piscina. 

CAUDALÍMETRO

Los caudalímetros son un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Son para montaje sobre el tubo horizontal.

CÉLULA

La célula es la parte más sensible del clorador salino ya que está en contacto con el agua y es donde se produce la electrolisis para separar el NaCL (la sal). Este proceso supone un desgaste. Además con el paso del tiempo acumulan sedimento en la superficie. Es recomendable limpiarla varias veces al año con un limpiador de células

CENEFA

La cenefa es un adorno o elemento decorativo. Suele ser en forma de tira o franja alargada y estrecha, siendo un elemento de contraste con el resto del diseño de la superficie.  

CLORADOR SALINO

Inspirados en el mar y en su ecosistema, los cloradores salinos trabajan de manera continua, sin añadir productos químicos y sin intervención ni mantenimiento de su parte: el electrolizador transforma la sal en cloro, que se recombina en sal gracias a la acción de los rayos UV del sol.

CLORAMINAS

La forma combinada del cloro, cuando el propio cloro haya oxidado impurezas. Causan irritación de ojos y producen olores fétidos parecidos al del cloro. Esta forma de cloro no es un desinfectante eficaz.

CLORO

El cloro es un elemento químico de número atómico 17 y situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida. Además, el cloro, es el agente desinfectante de piscinas más empleado.

CLORO LIBRE

El cloro libre o también conocido como ácido hipocloroso o hipoclorito es el cloro activo que destruye bacterias, algas y mantiene la piscina con agua clara y limpia. La medición de este parámetro se puede realizar mediante fotómetros

CLORO LIBRE RESIDUAL

El cloro libre residual es la concentración del cloro en el agua una vez cubierta la demanda de cloro. El cloro libre residual es la medida auténtica de la capacidad de desinfección del cloro. Su valor debe estar entre 0,4-1,2 mg/l. La medición de este parámetro se puede realizar mediante fotómetros.

CLORO TOTAL

El cloro total es la suma de la cantidad de cloro libre y de cloro combinado o cloraminas. El valor máximo de este parámetro es de 0,6 mg/l sobre el cloro libre, y si el agua ha sido tratada con cloraminas, el valor máximo del cloro total será de 1,8 mg/l. La medición de este parámetro se puede realizar mediante fotómetros.

COBERTOR DESLIZANTE

El cobertor deslizante de seguridad es el punto intermedio entre las mantas o lonas tradicionales y las cubiertas de persianas. La solución de cubrir y descubrir fácilmente. El equipamiento básico está previsto para ser accionado manualmente con una manivela conectada a una máquina desmultiplicadora que facilita la operación. Se encuentra provisto de ruedas para poder ser desplazado de la zona de baño.

COBERTORES DE PROTECCIÓN

A través de los cobertores de protección se consigue mantener el agua de la piscina más limpia, por lo que se reduce el número de horas de funcionamiento de la depuradora.

COLECTOR SOLAR

El colector solar es la alternativa económica y eficaz a la bomba de calor, placas solares para piscinas. Se trata de un sistema de calefacción de piscinas económico, fiable y eficiente. Con los colectores solares puede llegar a incrementarse hasta 15º de temperatura.

CONTADORES DOMÉSTICOS

Los contadores domésticos son especiales para la medición del agua consumida por las tierras cultivadas, posibilitando la regulación del caudal.

CONTADOR POR IMPULSOS

El contador por impulsos es ideal para controlar la cantidad de producto que se dosifica en un volumen de agua. Es utilizado para la dosificación de producto, en función del volumen de agua que pasa por la tubería y que es controlada por el contador.

CONTROLADOR DE PRESIÓN

Los controladores de presión son reguladores de presión electrónicos que generan una presión determinada. Controla de forma automática el arranque y paro de la bomba. 

CORCHERAS

Las corcheras para piscinas son necesarias para separar las calles reduciendo el desplazamiento del agua entre calles. Además indican al nadador cuando se acerca al final de la calle con los cambios de color de los flotadores. 

CUBETA

Una cubeta es un pequeño tubo de sección circular o cuadrada sellado en un extremo y diseñado para mantener las muestras durante los experimentos o análisis. Estas deben ser tan claras o transparentes como sea posible. Las cubetas pueden estar abierta a la atmósfera por la parte superior o tener una tapa para sellarla.  

CUBIERTA FLOTANTE

La cubierta flotante es una cubierta de lamas fabricada en PvC extrusionado, con cámaras tubulares huecas selladas por tapones.

CUBIERTA TELESCÓPICA

Una cubierta telescópica se diferencia debido a que permite la apertura y dejar la piscina al aire libre. Es una estructura móvil. Estas cubiertas permiten incrementar la temperatura del agua de la piscina así como reducir la limpieza. Existen tres tipos de cubiertas telescópicas: bajas, planas y altas.

E

ELECTRODO PH

Los electrodos son elementos activos de duración limitada y deben calibrarse periódicamente con soluciones conocidas. Estos electrodos son de tipo combinado, medición + referencia, y se clasifican según sus propiedades químicas y físicas que permiten que sean adecuadas para múltiples aplicaciones. Estos electrodos sirven para medir el nivel de pH.

ELECTROLISIS

La electrolisis es el proceso en el cual se usa la conductividad eléctrica de un fluido líquido para crear la reacción química de oxidación – reducción. En la piscina se realiza a través de los equipos de electrolisis + ionización.

ELEVADOR HIDRÁULICO

El elevador hidráulico es una alternativa a la escalera para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan acceder y efectuar la salida de la piscina sentados.  

ESCALERA

La escalera es la herramienta que facilita el acceso a la piscina. Hay una gran variedad de escaleras ya sea para piscinas desmontables o piscinas enterradas, así como escaleras de acceso para personas discapacitadas

ESENCIA DE EUCALIPTO

La esencia de eucalipto es un producto químico que relaja gracias a sus aceites etéreos los músculos bronquiales y mejora la respiración, además es adecuado para la aromatización del recinto.

ESENCIA DE MENTA

La esencia de menta es un producto químico que relaja gracias a sus aceites etéreos los músculos bronquiales y mejora la respiración, además es adecuado para la aromatización del recinto.

ESTABILIZADOR

El estabilizador o ácido cianúrico o isocianúrico. Es un producto químico que prolonga la vida útil del cloro en el agua, retardando la descomposición del cloro por la irradiación solar, garantizando una adecuada desinfección. Para realizar la medición puede utilizar tiras analíticas.

G

GRAVA SILEX

La grava sílex es un elemento utilizado para los equipos de filtración de las piscinas.

GRESITE

El gresite es un tipo de revestimiento formado de pequeñas teselas de vidrio que se adhieren a las paredes, siendo de fácil colocación. Su uso más común ha sido para piscinas debido a que este material soporta muy bien la humedad, siendo también utilizado dentro de los hogares.

I

INTERCAMBIADOR

Un intercambiador de calor es un radiador diseñado para transferir calor entre dos fluidos o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. Son elementos fundamentales en los sistemas de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire entre otros.

INVERNAJE

El invernaje es el proceso de preparación de las instalaciones y la aplicación de determinados productos químicos a la piscina, con el fin de mantener en buen estado el agua de la misma y por tanto reducir costes de mantenimiento y puesta en marcha posterior.

IONIZACIÓN

Es un procedimiento a través del cual se generan iones, que es un átomo o molécula que dispone de carga eléctrica a partir de ganar o perder una cierta cantidad de electrones. En la piscina se realiza a través de los equipos de ionización cobre-plata.

K

KIT POOLTESTER

El pooltester posibilita la medición simultánea del producto para el cuidado del agua y del valor de pH. En primer lugar se llegan con agua de la piscina las dos cámaras del tester y se añaden los reactivos correspondientes. Con estos reactivos el agua adquiere un color determinado que al ser comprobada con la escala de colores del estuche, nos indica el valor equivalente que se analiza. 

M

MANDO PULSADOR NEUMÁTICO

Los mandos pulsador neumático sirven para la puesta en marcha y paro de las funciones de masaje e hidromasaje.

Mediante la presión del pulsador neumático se transmite una señal la cual acciona un interruptor neumático para que ponga en funcionamiento la bomba de aire y así poner en marcha las boquillas soplantes. Si las boquillas están en funcionamiento, al pulsar de nuevo el pulsador, se trasmitirá de nuevo una señal de aire para que la bomba pare y así poder dejar paradas las boquillas soplantes.

MANÓMETRO

El manómetro es una herramienta que se utiliza para evaluar la presión a la que están sometidos líquidos o gases dentro de un circuito cerrado. Determina la fuerza que el fluido ejerce sobre las paredes de un recipiente, como una bomba. 

MANTA TÉRMICA

La manta térmica con la acción solar, aumenta la temperatura del agua de la piscina. Gracias a ella se evita la pérdida de calor por su cualidad aislante, que en piscinas climatizadas no cubiertas puede representar un ahorro de un 75%.

MEMBRANA HIDROSFERA

La membrana es la parte interna de la hidrosfera. En ella se deposita el agua que es almacenada y posteriormente expulsada a presión por la hidrosfera.

O

OSMOSIS DOMÉSTICA

El sistema de osmosis inversa doméstica es el que se suele emplear en domicilios donde el agua que existe es dura. El proceso consiste en el paso del agua por una serie de etapas para la producción de agua de baja mineralización. El agua pasa por una membrana en donde se eliminan los restos sólidos, es tratada por un filtro de carbón activo y finalmente pasa por otro filtro, postcarbono, antes de estar apta para su uso.

OTO

OTO o Ortotoluidina es una solución indicadora anticuada que se había empleado para determinar el cloro total.

Q

S

SALES DE POLIFOSFATOS

El polifosfato es un producto sólido de cristales vítreos irregulares e incoloros con cualidades como estabilizador de dureza y con propiedades secuestrantes y dispersantes de las durezas cálcicas y magnésicas. El polifosfato tiene una elevada eficacia en el tratamiento de aguas potables.

SALFUMÁN

Salfumán es un líquido empleado para bajar el valor pH o la alcalinidad total. También es conocido como ácido clorhídrico o ácido muriático.

SISTEMA INTEGRADO DE LIMPIEZA

El sistema integrado de limpieza es un eficaz sistema de limpieza compuesto por una válvula distribuidora que recibe el agua de una aspiración independiente y la distribuye secuencialmente a una serie de boquillas del fondo. Este sistema tiene mejor aprovechamiento y mayor eficacia de los productos químicos.

SKIMMER

El skimmer es una boca de succión colocada en las paredes de la piscina que permite el filtrado del agua de la misma. Los skimmer permiten la recogida de la suciedad de la superficie de la piscina como hojas o insectos. Se recomienda instalar un skimmer por cada 25 m2 de superficie de lámina de agua, recomendando situarlos enfrente de las boquillas de impulsión, para que le facilite su trabajo. El caudal recomendado es de 5 m3/h.

SOBRECLORACIÓN

Es un método que consiste en añadir 5-10 veces más cloro que la dosis normal para la destrucción de algas o para evitar complicaciones después de la presencia de un gran número de nadadores o de abundantes lluvias.

SUMIDERO

La función del sumidero es la aspiración del agua más profunda del vaso para poder recircularla al 100%. Esta herramienta además juega un papel importante a la hora del vaciado total de la piscina.

SOLUCIÓN TAMPÓN

Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno en el agua. Por tanto la solución tampón lo que hace es regular el pH. Cuando es añadido al agua el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante.

U

ULTRAVIOLETA

La luz ultravioleta es un tipo de radiación que se puede encontrar en la luz solar. Esta luz ultravioleta dispone de una gran capacidad germicida, reduciendo la producción de cloraminas que se producen al entrar en contacto el cloro con los compuestos orgánicos.

Los equipos ultravioleta irradian con luz ultravioleta al agua ya filtrada, alterando los microorganismos del agua, matándolo y ocasionando que no se reproduzcan.

 

W

Y

B

BACTERIAS

Organismos microscópicos que pueden producir enfermedades (gérmenes).

BLOQUE ENCOFRADO

Palabra que se utiliza habitualmente en lugar del nombre completo: aglomerado de hormigón, también denominado perpiaño o mampuesto en algunas zonas. Se refiere al bloque de hormigón de áridos pesados (o ligeros) prefabricado, destinado a la realización de muros verticales con adherente de mortero de cemento. El gero hueco de 0,20 m de espesor es el más utilizado, y raramente el gero macizo.

BOMBAS

Las bombas de piscina son una de las herramientas más relevantes de la depuración de la piscina. Es la encargada de llevar el agua hasta el filtro y de devolver el agua una vez filtrada a la piscina por las boquillas de impulsión. .

BOMBA ACHIQUE

La bomba de achique es utilizada para desalojar agua acumulada en bajos y garajes debido a inundación por lluvia o para vaciar la piscina entre otras funcionalidades. La bomba se introduce dentro del agua y la absorbe por la base, donde se ubica una rejilla que evita la entrada de objetos, esta agua es expulsada a través de una manguera.

BOMBA CALOR

La bomba de calor es la opción más económica y eficiente de poder calentar o climatizar el agua de la piscina. Esta permite adelantar la temporada de baño y poder disfrutar de tu piscina durante más tiempo. 

BOMBA CENTRÍFUGA

La bomba centrífuga es un tipo de bomba caracterizada por llevar a cabo la transformación de energía por medio de un impulsor, rodete o turbina, que gira dentro del cuerpo o carcasa de la bomba. Ambos disponen de un orificio anular para la entrada del líquido. Cuando el impulsor gira, comunica al líquido una velocidad y una presión que se añade a la que tenía a la entrada. 

BOMBA DOSIFICADORA

Las bombas dosificadoras son un tipo de bomba cuyo cometido es inyectar un líquido (en piscinas lo normal es inyectar minorador, incrementador de ph o cloro líquido) en un conducto de fluido. Existen dos tipos de bombas dosificadoras: bomba peristáltica y bomba de membrana. También existe modelos que te permiten controlar el parámetro del producto que estas dosificando, es decir controlar el nivel de ph o controlar el nivel de cloro.

BOMBA ENFRIADORA

Las bombas enfriadoras están indicadas para piletas de agua fría de balnearios, centros termales, centros de recuperación y rehabilitación. Son ideales para aquellas piscinas que requieran temperaturas de agua a partir de 10º.. 

BOMBA MEMBRANA

La bomba de membrana es un tipo de bomba en la cual el aumento de presión se realiza por el empuje de unas membranas que varían el volumen de la cámara, aumentándolo o disminuyéndolo.

BOMBA DE POZO

Las bombas de pozo son equipos de bombeo de alta calidad que aseguran las necesidades de captación y abastecimiento a la vivienda doméstica de una forma continuada. Las bombas sumergibles para pozos están específicamente diseñadas para suministrar agua limpia tanto a instalaciones domésticas como a pequeñas explotaciones agrarias.

BOMBA PERISTÁLTICA

Una bomba peristáltica es un tipo de bomba hidráulica usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible dentro de una cubierta circular de la bomba. Un rotor con un número de rodillos, zapatas o limpiadores unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo. A la vez que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresión se cierra forzando a bombear el fluido para moverse a través del tubo. Además mientras el tubo vuelve a ser abierto el flujo es inducido a la bomba, este proceso se conoce como peristalsis.

BOQUILLA ASPIRACIÓN

Las boquillas de aspiración se utilizan para conectar el limpiafondos. Son un elemento imprescindible en su piscina. 

BOQUILLA IMPULSIÓN

Las boquillas de impulsión son las responsables de introducir el agua depurada a la piscina. Estas garantizan un flujo constante de agua y evitan que se acumule la suciedad. 

BOQUILLA SOPLANTE

Las boquillas soplantes están diseñadas para la distribución del aire por medicación de la bomba soplante.

D

DEMANDA DE CLORO

Las materias que se encuentran presentes en el agua como bacterias, algas, suciedad, hojas, recortes de cesped y material orgánico de los nadadores consumen el cloro aportado, con el fin de mantener el nivel disponible para desinfectar la piscina es preciso aportar más cloro del exigido para la demanda de cloro.

DEPOSITO DE POLIETILENO

Son depósitos de diferentes capacidades fabricados de material polietileno y reforzados con nervios que aportan un extra de rigidez para poder montar agitadores o bombas de agitación.

DESCALCIFICADOR

El descalcificador elimina el exceso de sales de magnesio y calcio que tiene el agua.

DESHUMIFICADOR

El deshumificador se utiliza en instalaciones donde se requiere un control de humedad y temperatura individual de la zona, aprovechando el calor latente de vaporización y el propio rendimiento del equipo en calentar el aire del ambiente de pequeñas piscinas, bañeras, vestuarios y salas de baño.

DESINFECCIÓN SIN CLORO

Son productos desinfectantes alternativos al cloro, ideales para el uso en recintos wellness o para aquellos bañistas que presentan problemas en la piel, como es el caso del bromo.

DOSIFICADOR

El dosificador es un aparato o mecanismo que sirve para suministrar cantidades determinadas de un producto o sustancia. Existen tres tipos de instalaciones para los dosificadores de cloro y bromo en piscinas: flotante, in-line y off-line.

DPD

Los DPD son medidores en pastillas que miden el nivel de cloro total y cloro libre.Las distintas sustancias empleadas como oxidantes y desinfectantes en el tratamiento de agua y presentes como residuales de ella, pueden ser determinados operando en diferentes condiciones de ph, empleando yoduro potáisco y usando los adecuados enmascaraste que no permiten una oxidación selectiva del dietil-p-fenilen-diamina por parte de las distintas especies oxidante

DUCHA SOLAR

La ducha solar permite sacar el máximo partido a la energía del sol aprovechándolo para calentar un acumulador de agua que permite disponer de agua caliente. 

DUREZA

La cantidad de calcio o magnesio disuelta en agua determina la dureza del agua. Un agua con un contenido alto en estas sales se denomina dura mientras que una con bajo contenido se denomina blanda. Una dureza elevada, con un pH superior a 7,6, es causa de la formación de incrustaciones en las paredes y fondo de piscinas así como en filtro o tuberías. En este caso sería necesario utilizar un minorador de dureza. Para realizar las mediciones de la dureza del agua se recomienda utilizar el estuche para analizar la cal del agua

F

FIBALON

El fibalon es un nuevo medio filtrante para filtros de piscina compuesto por fibras de polímero de alta tecnología.

FILTROS CICLÓNICOS

Los filtros ciclónicos son instalados entre la bomba y el filtro, siendo su función la de separar sólidos de hasta 40 micras de forma que disminuye a la mitad el consumo de agua de lavado del sistema de filtración.

FILTROS DE ARENA

Los filtros de arena son el sistema más antiguo de limpieza del agua de la piscina. Poseen una capacidad de filtración de 100 micras a una velocidad de filtración de 50 m3 hora. La vida media de la arena es de 4 años. Gracias a los filtros de piscina se logra limpiar las partículas en suspensión del agua, siendo el principal mecanismo de limpieza y purificación del agua de la piscina ya que limpia incluso a niveles microscópicos.

FILTROS DE CARTUCHOS

Los filtros de cartuchos son el gran competidor de los filtros de arena debido a una superior capacidad de filtración, siendo de hasta 5 micras. La vida media del cartucho es de 3 años. Este tipo de filtros son ideales para piscinas climatizadas.

FILTROS DE DIATOMEAS

Las diatomeas son algas unicelulares presentes tanto en agua dulce como en agua salada y que tienen la capacidad de retener el silicio disuelto en el agua. Después de morir, sus esqueletos se fosilizan formando una roca blanca, ligera y muy porosa llamada diatomita. A partir de esta roca, secándola y triturándola, se obtiene el polvo de diatomita utilizado en la filtración de agua. Gracias a la gran porosidad y reducido tamaño de las diatomitas, del orden de 0.036 mm, se consiguen filtrar partículas de hasta 2 micras.

FILTROS MONOBLOCK

Los filtros monoblock son ideales para piscinas desmontables o piscinas de superficie, siendo de fácil instalación y desmontaje.

FLOCULANTE

Los floculantes son capaces de agrupar partículas muy pequeñas (coloidales) de materiales que enturbian el agua, introducidas por el aire o por los bañistas, en partículas de mayor tamaño y peso, las cuales pueden ser retenidas sin dificultad por el filtro. Además, los floculantes mejoran la transparencia del agua.

FLOTADORES

Las corcheras ayudan a señalizar las calles de una piscina de competición y están compuestas por flotadores de diversos colores. 

FOCO LED

Los focos led son una nueva generación de productos de iluminación para piscinas que permite a la vez de disfrutar de la piscina y ahorrar en la factura. Existen diferentes tipos de focos led: foco led plano, foco led con nicho y foco led mini.

FOCOS PLANOS

Los focos planos son un tipo de iluminación para las piscinas que permiten su instalación tanto en piscinas ya construidas como de nueva construcción. La fiabilidad en relación a las pérdidas de agua hace que los focos planos sean la mejor opción para la iluminación exterior de la piscina.

FOTÓMETRO

Los fotómetros son medidores para el agua de piscinas, depósitos, albercas… Los fotómetros nos ofrecen una medición exacta con un procedimiento sencillo al alcance de todo el mundo. 

H

HIDRÓLISIS

La hidrólisis es una reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar unión de otra especie química. En la piscina se realiza a través de los equipos hidrolisis + ionización.

HIDROSFERA

La hidrosfera es una herramienta que sirve para mantener una presión constante en los equipos de presión.  

HIPOCLORITO CÁLCICO

El hipoclorito cálcico es usado y eficaz contra todo tipo de bacterias, hongos, algas y microorganismos. Este es indicado para la desinfección del agua para uso humano teniendo por finalizad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

J

L

LIMPIADORES

Los limpiadores son productos especialmente diseñados para la eliminación de las incrustraciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que con el tiempo se van formando y se adhieren a las superficies de la piscina. 

LIMPIAFONDOS A PRESIÓN

La característica principal de esta gama de limpiafondos es que la limpieza de la piscina se separa de la filtración de la piscina es decir aun siendo hidráulicos necesita de la presión que suministra una bomba supletoria, en vez aspirar, impulsan agua. La limpieza se realiza mediante la propia bolsa de filtración que tiene el limpiafondos y la depuradora de la piscina.

LIMPIAFONDOS ELÉCTRICO

Los limpiafondos eléctricos son equipos de limpieza autónomos que no tienen que conectarse al sistema de depuración de la piscina. Estos equipos están diseñados para la limpieza del fondo, siendo algunos de ellos aptos para la limpieza de las paredes de la piscina.

LIMPIAFONDOS HIDRÁULICO

Los limpiafondos hidráulicos funcionan con la aspiración de la bomba de la piscina, utilizan el sistema de filtración de la piscina como fuente de energía. Estos son conectados al skimmer o a la toma de limpiafondos, desplazándose por sí mismos a través de la piscina.

LIMPIAFONDOS PISCINAS PÚBLICAS

Los limpiafondos para piscinas públicas tienen el mismo funcionamiento que los limpiafondos eléctricos pero dotados con la tecnología necesaria para que la limpieza de una piscina de grandes dimensiones sea la adecuada.

LINER

El liner es uno de los productos más utilizado en las piscinas desmontables. Se trata de un material de PVC que ofrece impermeabilidad, resistencia a la rotura y flexibilidad.

N

NATACIÓN CONTRACORRIENTE

Los equipos de natación contracorriente permiten al usuario nadar los kilómetros que desee como si de una piscina sin fin se tratase. Los equipos de natación contracorriente suponen el accesorio de piscina perfecto para entrenarse e incluso disfrutar de masajes sin moverse de su propia piscina.  

P

PANEL VIRAJE 

La función de los paneles de viraje es la de servir como punto de apoyo e impulsión a los nadadores de competición.

PASAMANOS

Los pasamanos son accesorios para piscinas. Estos sirven para facilitar el acceso o salida del usuario a la piscina, incrementando la autonomía y la seguridad de los mismos para el disfrute de esta.  

PH

El pH es el parámetro que mide la acidez o la alcalinidad del agua. Se denominan aguas alcalinas aquellas que tienen un pH superior a 7,6 y aguas ácidas aquellas que el pH es inferior a 7,2, siendo por tanto los valores recomendados entre 7,2 y 7,6. Valores superiores o inferiores pueden restar la efectividad a los tratamientos químicos. 

PIEDRAS PARA SAUNAS

Estas piedras son de origen volcánico que permite el mantenimiento del calor en las saunas. Soporta un rápido calentamiento y enfriamiento

PISCINA DESMONTABLE ACERO

Las piscinas desmontables de acero cuentan con un recubrimiento exterior que protege la piscina. Esta se encuentra elevada y puede ser de diferentes formas: circular, oval o tipo riñón. 

PISCINA DESMONTABLE PVC

Las piscinas desmontables en PVC cuentan con una estructura metálica que posee una forma simple de ensamblar, siendo la opción más sencilla de desmontar.

PISCINAS INFANTILES

Las piscinas infantiles han sido diseñadas para los más pequeños de la casa. Estas piscinas permiten por sus dimensiones la instalación en cualquier lugar de su casa o jardín.

PODIUM

Los podium están especialmente diseñado para la competición, para facilitar la salida al nadador.  

PPM

Partes por millón, la medida normalizada de las concentraciones en una piscina. Por ejemplo 1ppm es 1 gramo por m3 de agua. 

PREFILTRO PARA BOMBA

Los prefiltros para bombas de piscina tienen como objetivo la retención de sólidos gruesos, incrementando la vida útil y limpieza de la turbina.

PRESOSTATO

El presostato o interruptor de presión, es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido.  

R

REACTIVO

Un reactivo es una sustancia que gracias a su capacidad para provocar determinadas reacciones, sirve en los ensayos y análisis químicos para revelar la presencia o medir la cantidad de otra sustancia. Existen tres tipos de reactivos: líquido, pastillas y polvo.  

REGULADOR DE NIVEL

El regulador de nivel es un articulo que en caso de disminución del nivel de agua, añade automáticamente la cantidad necesaria mediante la válvula de entrada del regulador. 

REJILLA REBOSADERO

Los rebosaderos son canales realizados alrededor del perímetro del vaso de la piscina. La función de las rejillas para piscinas nivel desbordante es la recogida de la capa superficial de agua que desborda la piscina que es la que acumula mayor suciedad para dirigirla al sistema de depuración. 

ROJO DE FENOL

El rojo de fenol es un compuesto orgánico usado como indicador de pH, también se le conoce como Fenolsulfonftaleina, Sulfental, Sulfonftal o PSP.

T

TERMOHIGRÓMETRO

El termohigrómetro combina el termómetro y el higrómetro con dos escalas. Estos indicadores permiten lograr el ambiente ideal para disfrutar de las ventajas de las saunas.

Test

Palabra prueba que se utiliza habitualmente en lugar del nombre completo: aglomerado de hormigón, también denominado perpiaño o mampuesto en algunas zonas. Se refiere al bloque de hormigón de áridos pesados (o ligeros) prefabricado, destinado a la realización de muros verticales con adherente de mortero de cemento. El gero hueco de 0,20 m de espesor es el más utilizado, y raramente el gero macizo.

TIRAS ANALÍTICAS

Las tiras analíticas son los métodos de medición de contraste. Son una herramienta de utilización rápida para analizar los parámetros esenciales como son cloro, pH, alcalinidad y ácido cianúrico.

TOBOGÁN

El tobogán es un producto de carácter recreativo, que consiste en una rampa deslizante elevada en su parte posterior por una escalera que da acceso al mismo. 

TURBIDÍMETRO

El turbidímetro es una herramienta que a través del análisis óptico determina la cantidad de sustancias en un líquido. El principio de este instrumento es la detección de las partículas con una fuente de haz lumínico o un detector de luz fijado a 90º del haz original.

V

VALLA 

Las vallas en las piscinas son imprescindibles para la seguridad de todos los miembros de la familia, no solo de los niños, sino también de mascotas, personas mayores, etc. No hay que olvidar, que aunque la piscina nos proporciona muy buenos momentos a lo largo del año, también puede provocar algún que otro susto.  

VÁLVULA SELECTORA 

La válvula selectora es considera un componente imprescindible en los filtros de arena para la depuración de las piscinas. A través de la maneta se consigue seleccionar entre las diferentes funciones en un circuito hidráulico: filtración, vaciado, cerrado, lavado, recirculación y enjuague del filtro.

VARILLA AGITADORA 

La varilla de agitación tiene como función agitar disoluciones con el fin de mezclar y homogeneizar sustancias líquidas químicas.

VIDRIO FILTRANTE 

El vidrio filtrante está fabricado a raíz de cristales triturados específicos para sistemas de filtración para piscinas, siendo pulidos y laminados. Este material tiene un rendimiento de filtrado y durabilidad mayor que el de la arena de sílice.

X

Z